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domingo, 6 de abril de 2008

La educación informática en Argentina está siendo privatizada


El Gobernador Scioli y sus "relaciones carnales" con Bill Gates: si la Presidenta del país argentino elogiara al presidente norteamericano Bush, hoy sería un escándalo nacional porque supuestamente el gobierno de la primera es "nacional y popular" y un tanto anti-imperialista, mucho más si hiciera algún trato con él.

Si en cambio el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, elogia a Bill Gates y realiza acuerdos, esto no causa ningún revuelo en la población. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque la población no sabe sobre las relaciones carnales entre Microsoft y las centrales de inteligencia norteamericanas, o entre esta misma empresa de la cual Bill es fundador y dueño, y el Estado de su país en general. Bastaría con buscar en Google "NSA Windows" para tener una idea de tales relaciones...
Pero la cosa es mucho peor aún de lo que parece, porque si Microsoft "dona" licencias para 9000 escuelas en la Pcia de Buenos Aires, centenares de miles de chicos en formación serán usuarios cautivos de sus productos una vez más, y no se educarán en libertad: no serán dueños del software que corre en las PCs, no tendrán el control absoluto sobre las mismas, no sabrán cómo están programados los programas ni podrán compartir los sistemas operativos, serán "monos que aprietan teclas", personas con menores posibilidades creativas y pensantes: su formación será deficitaria, tanto como si se les enseñara plástica siguiendo solamente a un pintor, o música solamente en base a canciones de High School Musical.

Usar Windows en las escuelas es como privatizar la educación informática. Cuando hablamos de software privativo, lo decimos así porque priva a las personas de:

1º utilizarlo con cualquier fin
2º estudiar cómo está hecho
3º modificarlo, mejorarlo
4º hacer copias libremente, para contribuir con la sociedad

Todo eso está limitado o anulado por las licencias que usa la empresa privada de Bill Gates, Microsoft, quien gestiona el software, su código fuente y sus programas ejecutables: el Estado no podrá gestionarlo.

¿Los argentinos quieren privatizar la educación?

Si en vez de Microsoft Windows se utilizara Software Libre, sería el Estado el dueño del software, es decir, todas las personas: sería una educación no privatizada.

En caso de usar Windows, la educación informática se privatiza, pasa a manos de una empresa privada, el Estado no puede ver cómo está hecho el software, no puede desarrollarlo, adaptarlo a sus necesidades, mejorarlo, no es suyo, no lo controla, los estudiantes no pueden aprender cómo programarlo, los docentes no pueden enseñar a modificarlo, ni a compartirlo, ni a mejorarlo.

Es como si las bibliotecas de las escuelas pasaran de golpe a manos de Estados Unidos, pero peor, porque son las computadoras las que hoy en día forman las mentes de los pibes (y eso irá en crecimiento), y será muy diferente su formación en libertad, que la formación en la opresión y en el espíritu de la impotencia (no poder estudiarlo, modificarlo y compartirlo) y la división que genera el software de Microsoft.

¿Algún argentino quiere eso?

Por lo demás, los dejo con otro interesante artículo sobre el tema, al cual le sumo este también: Razones para usar software libre en educación,

...y de paso este otro: Argentina: Software Libre y educación en el Año de la Enseñanza de las Ciencias
Fuente: http://www.mastermagazine.info/articulo/12830.php


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