Una de las Unidades Educativas más numerosas del departamento de Santa Cruz en Bolivia se encuentra realizando una experiencia piloto de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aula.
En concreto, participaron del proceso 60 docentes y más de 1100 estudiantes de la educación pública.
Las fases del programa son tres:
Implementación
Desarrollo
Empoderamiento
Las palabras claves de este modelo exitoso con tres años de existencia son: sostenibilidad y autonomía.
Es sustentable porque está pensado en base a la tecnología del software libre que brinda enormes ventajas: puede correr en cualquier hardware (cualquier computadora, sea esta antigua o nueva), no queda obsoleto con el paso de los años, existen herramientas que son similares a las que se usaban en sistemas Unix hace más de 30 años, es decir que dentro de otros 30 años quizá se sigan utilizando.
Logra autonomía porque al poder estudiar el código fuente de los programas y adaptarlos a las necesidades particulares de una región (por ejemplo: cultura, idioma, forma de ver el mundo, niveles de conocimiento, pautas culturales, estado de desarrollo industrial, educativo, etc.) ya no se depende de grandes empresas multimillonarias ni de otros organismos. El software pasa a ser tan propio como el hardware, es decir, los programas pasan a ser tan propios como las computadoras.
En el país existen serias dificultades en materia de recursos para incorporar las TICs a la educación, el software libre es un recurso que se obtiene gratuitamente, aliviando los obstáculos.
La idea a partir de este caso de éxito es que sea un referente para otras unidades educativas, de modo que puedan replicarlo.
Fuente: http://www.mastermagazine.info/articulo/13020.php.
En concreto, participaron del proceso 60 docentes y más de 1100 estudiantes de la educación pública.
Las fases del programa son tres:
Implementación
Desarrollo
Empoderamiento
Las palabras claves de este modelo exitoso con tres años de existencia son: sostenibilidad y autonomía.
Es sustentable porque está pensado en base a la tecnología del software libre que brinda enormes ventajas: puede correr en cualquier hardware (cualquier computadora, sea esta antigua o nueva), no queda obsoleto con el paso de los años, existen herramientas que son similares a las que se usaban en sistemas Unix hace más de 30 años, es decir que dentro de otros 30 años quizá se sigan utilizando.
Logra autonomía porque al poder estudiar el código fuente de los programas y adaptarlos a las necesidades particulares de una región (por ejemplo: cultura, idioma, forma de ver el mundo, niveles de conocimiento, pautas culturales, estado de desarrollo industrial, educativo, etc.) ya no se depende de grandes empresas multimillonarias ni de otros organismos. El software pasa a ser tan propio como el hardware, es decir, los programas pasan a ser tan propios como las computadoras.
En el país existen serias dificultades en materia de recursos para incorporar las TICs a la educación, el software libre es un recurso que se obtiene gratuitamente, aliviando los obstáculos.
La idea a partir de este caso de éxito es que sea un referente para otras unidades educativas, de modo que puedan replicarlo.
Fuente: http://www.mastermagazine.info/articulo/13020.php.
2 comentarios:
nice blog,do you have the english version?
Nops, i don't have, Sorry.
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