Google
 

martes, 29 de abril de 2008

Encarga tus cd’s de Ubuntu, Kubuntu y Edubuntu 8.04 Hardy Heron

Como el titulo lo dice, ya se puede pedir los cd's de Ubuntu 8.04 Hardy Heron. Habilitado para Ubuntu, Kubuntu y Edubuntu.

Solo se tiene que estar registrado y listo. Para registrase se debe ingresar en este enlace (si te registras en uno estás registrado en todos)

Pedí tus cds de Ubuntu, Kubuntu y Edubuntu:






Fuente: http://www.zyrusweb.com/2008/04/19/encarga-tus-cds-de-ubuntu-kubuntu-y-edubuntu-804-hardy-heron/

Leer Mas...

jueves, 24 de abril de 2008

Kalzium


Navegando, encontre una pagina interesante que comenta sobre Kalzium. Este programa muestra la tabla periódica de los elementos e información acerca de cada uno de ellos, como número atómico, peso atómico, densidad, isótopos, estructura atómica, densidad, etc.

Página web: http://edu.kde.org/kalzium

Fuente: Educarm

Leer Mas...

viernes, 18 de abril de 2008

El proyecto Alba administrando la educación


Un compañero, Daniel Maldonado, escribio un interesante post sobre el proyecto Alba. Aconitnuacion una introduccion del mismo.

Básicamente el Proyecto Alba, es un gran proyecto de desarrollo de un software, conocido también como un “Sistema Informático Abierto de Gestión Unificado para unidades Educacionales”, brindado de esta manera una herramienta totalmente libre y personalizable para la registración del desempeño cotidiano de estas instituciones.

Este proyecto se impulso desde Argentina a fines del año 2005 en una convocatoria de proyectos de software, siendo la misma financiada totalmente por la excelente labor realizada y el trabajo expuesto.

Una ves comenzado el desarrollo del Proyecto Alba, se necesito de conocer más a fondo los requerimientos para el sistemas, aquellas puntos a tener en cuenta para la gestión, es por ello que se utilizaron instituciones locales para tal fin en diferentes zonas, como resultado de este este relevamiento el desarrollo se categorizó en los siguientes módulos:

  • Gestión de Unidades Educacionales

  • Gestión de Alumnos

  • Gestión de Docentes

Mas información: AplicacionesEmpresariales

Leer Mas...

jueves, 17 de abril de 2008

Flisol 2008

Un video que vi en la pagina de los chicos de SaltaLug, que me parecio super interesante para la difusion del FLISOL 2008 a realizarse en los proximos dias. Obviamente que USL jujuy estara presente...
26/04/08 en la vieja estacion, ciudad de San Salvador de Jujuy (mas info www.usljujuy.org).






Leer Mas...

domingo, 13 de abril de 2008

Google Docs & Spreadsheet, documentos a la Google


Se presenta un nuevo servicio de Google llamado Google Docs & Spreadsheets que pretende ser una especie de espacio en línea “Mis Documentos” es decir, un lugar desde el que podrás utilizar el Procesador de Textos y la Hoja de Cálculo de Google, crear y gestionar documentos colaborativos y tener todo organizado, tan sólo será necesaria una cuenta en Google (la misma que tenéis en Gmail).

Además, el nuevo servicio nos ofrece:

* Guardar distintas versiones de un documento y así tener un versionado de éstos
* Compartir tus documentos de forma colaborativa
* Subir documentos en formato OpenOffice, RTF, HTML o texto plano
* Guardar y Descargar documentos en formato .doc y PDF, entre otros formatos
* Etiquetar con tags los documentos
* Realizar potentes búsquedas y clasificaciones por tags (poned en el buscador tag:y la etiqueta en cuestión)

Si anteriormente tenías una cuenta en Writely, al entrar en el servicio se migran tus antiguos documentos al nuevo servicio. Sólo tienes que dar los datos de tu anterior cuenta de Writely.

En fin que Google una vez más nos sorprende a todos con un servicio muy práctico y encarado a los usuarios, para que cada vez más usemos este tipo de servicios on-line que tantas ventajas nos ofrecen.

Fuente:
http://www.genbeta.com/2006/10/11-google-docs-spreadsheet

Leer Mas...

miércoles, 9 de abril de 2008

Plan de alfabetización digital con Software Libre en Brasil

Hace 5 meses informábamos sobre el rechazo, por parte del país brasileño, del proyecto educativo informático OLPC del MIT norteamericano. En cambio, ellos optaron por una solución propia basada en Software Libre y en una empresa local llamada Positivo.

¿Cómo están las cosas hoy en día? En contacto con el profesor de música brasileño Gilberto Borges, nos pudimos enterar que el plan está en marcha. En la red en la cual él trabaja se recibieron PCs de escritorio que costaron 100 dólares, equipadas con el sistema operativo libre GNU/Linux; y la idea es que en 2009 cada estudiante reciba un equipo informático. Un dato curioso: todo esto cuesta incluso menos que los libros que se reciben por parte del Gobierno.

Desde el MEC (Ministério da Educação) se envían máquinas equipadas con la versión "Muriqui" de GNU/Linux, la cual fue especialmente diseñada para la educación brasileña. Aquí vemos una de las cualidades del Software Libre: la posibilidad de ser adaptado soberanamente, atendiendo a las necesidades locales.

Otro punto a favor por parte de este tipo de software es la diversidad, por ejemplo en Florianópolis se decidió utilizar la versión Fedora de GNU/Linux: no están atados a una empresa multinacional monopólica, pueden elegir y pueden modificar su software.

Por otro lado, Gilberto Borges nos informa que los diversos gobiernos no migrarán a Windows Vista, que no van a comprarlo y que esto es causa de felicidad por quienes apuestan a la independencia tecnológica del país.

Sobre el sistema operativo Muriqui, podemos decir que está basado en la distribución Debian pero fue mejorado con el instalador "Anaconda" desarrollado por la empresa Red Hat y adaptado por Progeny. Esto significa que el sistema operativo es más sencillo de instalar que el Debian original.

Autor: Marcos Guglielmetti
Fuente: http://www.mastermagazine.info/articulo/12841.php

Leer Mas...

domingo, 6 de abril de 2008

La educación informática en Argentina está siendo privatizada


El Gobernador Scioli y sus "relaciones carnales" con Bill Gates: si la Presidenta del país argentino elogiara al presidente norteamericano Bush, hoy sería un escándalo nacional porque supuestamente el gobierno de la primera es "nacional y popular" y un tanto anti-imperialista, mucho más si hiciera algún trato con él.

Si en cambio el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, elogia a Bill Gates y realiza acuerdos, esto no causa ningún revuelo en la población. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque la población no sabe sobre las relaciones carnales entre Microsoft y las centrales de inteligencia norteamericanas, o entre esta misma empresa de la cual Bill es fundador y dueño, y el Estado de su país en general. Bastaría con buscar en Google "NSA Windows" para tener una idea de tales relaciones...
Pero la cosa es mucho peor aún de lo que parece, porque si Microsoft "dona" licencias para 9000 escuelas en la Pcia de Buenos Aires, centenares de miles de chicos en formación serán usuarios cautivos de sus productos una vez más, y no se educarán en libertad: no serán dueños del software que corre en las PCs, no tendrán el control absoluto sobre las mismas, no sabrán cómo están programados los programas ni podrán compartir los sistemas operativos, serán "monos que aprietan teclas", personas con menores posibilidades creativas y pensantes: su formación será deficitaria, tanto como si se les enseñara plástica siguiendo solamente a un pintor, o música solamente en base a canciones de High School Musical.

Usar Windows en las escuelas es como privatizar la educación informática. Cuando hablamos de software privativo, lo decimos así porque priva a las personas de:

1º utilizarlo con cualquier fin
2º estudiar cómo está hecho
3º modificarlo, mejorarlo
4º hacer copias libremente, para contribuir con la sociedad

Todo eso está limitado o anulado por las licencias que usa la empresa privada de Bill Gates, Microsoft, quien gestiona el software, su código fuente y sus programas ejecutables: el Estado no podrá gestionarlo.

¿Los argentinos quieren privatizar la educación?

Si en vez de Microsoft Windows se utilizara Software Libre, sería el Estado el dueño del software, es decir, todas las personas: sería una educación no privatizada.

En caso de usar Windows, la educación informática se privatiza, pasa a manos de una empresa privada, el Estado no puede ver cómo está hecho el software, no puede desarrollarlo, adaptarlo a sus necesidades, mejorarlo, no es suyo, no lo controla, los estudiantes no pueden aprender cómo programarlo, los docentes no pueden enseñar a modificarlo, ni a compartirlo, ni a mejorarlo.

Es como si las bibliotecas de las escuelas pasaran de golpe a manos de Estados Unidos, pero peor, porque son las computadoras las que hoy en día forman las mentes de los pibes (y eso irá en crecimiento), y será muy diferente su formación en libertad, que la formación en la opresión y en el espíritu de la impotencia (no poder estudiarlo, modificarlo y compartirlo) y la división que genera el software de Microsoft.

¿Algún argentino quiere eso?

Por lo demás, los dejo con otro interesante artículo sobre el tema, al cual le sumo este también: Razones para usar software libre en educación,

...y de paso este otro: Argentina: Software Libre y educación en el Año de la Enseñanza de las Ciencias
Fuente: http://www.mastermagazine.info/articulo/12830.php


Leer Mas...

viernes, 4 de abril de 2008

Keedu - Kanagram: articulación de palabras


Navengando encontre este interesante Blog de Franco, en el que publico un post sobre el programa kanagram que forma parte de la suite keedu.
Se trata de un programa orientado a la articulación mental de las partes de un objeto. El medio que se utiliza son las palabras y sus componentes: las letras. El desarrollo estuvo a cargo de Joshua Keel y Danny Allen. Artemiy Pavlov trabajo los efectos de sonido.
Desde el menú de Aplicaciones accedemos a l submenú de Herramientas Educativas o Edutainment.
Se nos muestra la siguiente pantalla. Vamos a explicar los componentes de esta ventana.
01 Nos indica el tema al cual pertenecen las palabras que tendremos que descubrir
02 Son las letras en un orden distinto al que aparecen en la palabra que buscamos
03 Una pequeña ayuda para poder deducir la palabra siempre estará disponible si así lo hemos configurado
04 Si no hemos podido acertar en nuestros intentos el programa puede mostrarnos la respuesta
05 Este es el campo para ingresar nuestra respuesta
06 El botón de ingreso de respuesta, Presionar la tecla ENTER produce el mismo
comportamiento
07 Botón para pasar a la siguiente palabra>
08 Opciones de configuración
09 Ayuda e información sobre el programa
10 Cuadro de hints o pistas para acertar con la palabra
Para el caso del conjunto de letras "mlai" en el tema "Capitales del Mundo". La pista es Capital del Perú lo que nos dice que se trata de la ciudad de Lima.

En las opciones de configuración tenemos la posibilidad de bajar desde internet nuevos diccionarios de palabras creados por otros usuarios, así como crear los nuetros propios.
Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/item/2756

Leer Mas...

martes, 1 de abril de 2008

Kcalc


Kcalc es una calculadora integrada en el escritorio KDE. Incluye un teclado numérico, los botones de suma, resta, multiplicación y división, corchetes, llaves, por ciento, de reciprocidad, factorial, cuadrado, raíz cuadrada, y x a la potencia de, entre otro.

Ademas hay botones adicionales para pasar a modo cientifica y de ingeniería que tienen funciones trigonométricas y logarítmicas. La funciones estadística y de lógica se puede habilitar según sea necesario.

Leer Mas...