Google
 

lunes, 31 de marzo de 2008

OpenOffice


OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas y diversas plataformas, como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. También está disponible para Mac Os X a través de la plataforma NeoOffice. Está pensado para ser compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument para el intercambio de datos, y puede ser utilizado sin costo alguno.

OpenOffice.org posee la base solida de StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999, que actualmente es la suite comercial de Sun. El código fuente de la suite fue liberado en julio de 2000, con la intención de hacer frente al dominio en el mercado de Microsoft Office proporcionando una alternativa abierta, de bajo costo y alta calidad. El código fuente de la aplicación está disponible bajo la licencia LGPL.

Las versiones más recientes de StarOffice están basadas en el código base de OpenOffice.org; de forma similar a la relación existente entre Netscape Navigator y Mozilla.

El proyecto y el programa son denominados "OpenOffice" de forma informal, pero los organizadores del proyecto dicen que este término es una marca registrada en posesión de otra empresa, obligándoles a adoptar "OpenOffice.org" como nombre formal, y abreviado como OOo.

Existe una versión portátil de OpenOffice.org que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el computador.

Fuente: Wikipedia
Pagina oficial: OpenOffice.org

Leer Mas...

sábado, 29 de marzo de 2008

mEDUXa. Distribución educativa del Gobierno de Canarias.


mEDUxa es una distribución de software libre desarrollada con fines educativos, basada en Kubuntu, que forma parte del proyecto MEDUSA. Será implantada en los centros educativos de Canarias. Tanto el alumnado como el profesorado podrá acceder a ella mediante arranque dual en los equipos del centro. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias decidió encargar este importante reto a cuatro empresas canarias que forman parte de la asociación de Empresas de Software Libre de Canarias (ESLIC).

Fuente: http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/812

Fuente Imagen: grupocpd

Mas informacion:
http://conference2005.kde.org/cfp/userconf/agustin.benito-meduxa.php

Leer Mas...

jueves, 27 de marzo de 2008

LinexEdu


LinexEdu es una iniciativa de LinEx para la educación que intenta unificar y agrupar todo el software educativo disponible en Debian, más el que los desarrolladores han ido recopilando con la ayuda de numerosos profesores de las distintas asignaturas.
Para facilitar la instalación de las distintas aplicaciones, LinEx Edu se implementa como unos metapaquetes sin contenido, pero que debido a sus depedencias instalan y configuran las aplicaciones educativas. Este wiki está enlazado a una herramienta de cursos a distancia que proporciona tutoriales y vídeos para algunas de las aplicaciones que aquí se muestran.

FUente: http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/1053

Leer Mas...

martes, 25 de marzo de 2008

Childsplay



Childsplay es una aplicacion de aprendizaje para niños que tiene juegos instalados por defecto, como por ejemplo, letras, matematicas, rompezabezas, etc., y los que se pueden instalar como plugins. Es ideal para aquellos niños que se inician en el uso de la computadora, especificamente en el area de informatica.

Para instalarlo, abrimos una consola y tipeamos:

sudo apt-get install childsplay

Listo, en el menu Aplicaciones aparecera la opcion de Childsplay.

Fuente imagen:
http://manual.sidux.com/meta-manual/lib/images-games/childsplay/childsplay1.jpg

Leer Mas...

lunes, 24 de marzo de 2008

Claroline


Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo. Proyecto de software libre que se distribuye con licencia GNU/GPL. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza como SGBD, MySQL. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS. Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer).


Presenta las características propias de un sistema de gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores, para administrar cursos virtuales en entornos e-learning ya que permite:
  • Publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.
  • Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.
  • Administrar listas de enlaces.
  • Crear grupos de estudiantes.
  • Confeccionar ejercicios.
  • Estructurar una agenda con tareas y plazos.
  • Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.
  • Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.
  • Crear y guardar chats.

Hugues Peeters eligió el nombre de Claroline, cuyo logotipo es el bello rostro de Calíope, la musa griega de la poesía épica y la elocuencia

Fuente: Wikipedia

Leer Mas...

domingo, 23 de marzo de 2008

KolourPaint


Como dijo Abel en un comentario, KolourPaint es una aplicacion similar al Paint de Windows, ideal para aquellas personas que recien acostumbradas a dicho programa. Basicamente, KolourPaint es un editor de imagen para KDE, es Software libre y fácil de usar. Pero además, puede utilizarse en otros entornos graficos como Gnome y Xfce.
Para instalarlo sólo se debe descargar el paquete kolourpaint, y luego aparecerá en Aplicaciones -> Gráficos, o en consola: sudo apt-get install kolourpaint

Fuentes: http://es.wordpress.com/tag/kolourpaint/.
http://es.wikipedia.org/wiki/KolourPaint

Leer Mas...

lunes, 10 de marzo de 2008

TuxPaint


TuxPaint es un programa de dibujo para niños pequeños desarrollado por Bill Kendrick. Proporciona una interfaz simple con un fondo de dibujo de tamaño fijo y da acceso a imágenes creadas previamente utilizando un navegador de miniaturas (o sea: sin acceso directo al sistema de archivos).

A diferencia de otros populares programas de dibujo, posee un conjunto muy limitado de herramientas. Sin embargo, proporciona una interfaz más simple y tiene funciones de entretenimiento orientadas a los niños tales como efectos de sonido al dibujar.

Tux Paint es software de Código Abierto, entregado bajo la licencia GNU General Public License (GPL). El desarrollo principal se hace bajo Linux en un Intel Celeron a 450 Mhz, pero ha sido probado sobre un Pentium a 133MHz (sin sonido) y resultó ser utilizable.

Pagina TuxPaint: http://www.tuxpaint.org/

Leer Mas...

domingo, 9 de marzo de 2008

Educanix


Educanix es una distribución live de GNU/linux creada especialmente para niños de edades comprendidas entre los 3 y 10 años. Esta distribución ha sido desarrollada por el equipo del Centro de Referencia Linux (CRL, UAM-IBM).

Educanix reune un conjunto de juegos educativos para niños que comprenden diferentes áreas, como matemáticas, lenguaje, geografía, etc completándose con juegos para el aprendizaje del uso del ordenador o juegos para el entretenimiento del niño.

El hecho de que la distribución sea Live implica que sólo se ejecuta en memoria y por tanto, no es necesaria su instalación en disco duro para su funcionamiento. Esto permite ejecutar la distribución en cualquier máquina, siempre y cuando posea un lector de CDs. Al no instalarse en disco duro, no perderemos los datos que tengamos en disco duro, conservándose así intacto los posibles sistemas operativos que estén instalados en el ordenador.

Fuente: Educanix

Leer Mas...

sábado, 8 de marzo de 2008

Descarga e instalación de JClic


JClic es una aplicación Java que se distribuye mediante la tecnología WebStart. La primera vez que hagas clic en los enlaces de la siguiente página se descargarán los programas, que quedarán instalados en la computadora. A partir de ahí podrás poner en marcha las las aplicaciones tantas veces como desees, ya sea desde la ventana de control de Java WebStart o mediante los iconos que se crean en el escritorio y en el menú inicio. La conexión a Internet sólo es necesaria la primera vez.
En el vinculo que sigue, se obtiene mayor informacion sobre la descarga e instalacion de JClic: JClic

Fuente: http://clic.xtec.net/es/


Leer Mas...

JClic, un grandioso proyecto



JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

En las páginas de actividades de la zonaClic se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic:
  • Visualizar las actividades en un applet
Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra. Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración del sistema Java del ordenador. Se recomienda también echar un vistazo a la página en la que se explica el proceso de carga de los applets.
  • Instalar las actividades en el ordenador
JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto.
Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic. Como en el caso anterior, si el instalador no se pone en marcha es probable que sea necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.
Fuente: zonaclic

Leer Mas...

viernes, 7 de marzo de 2008

Instalando GCompris


Existen multiples programas educativos para instalar en alguna distribucion de Linux, ya sea Ubuntu, Kubuntu, o en nuestro caso Edubuntu. El Gcompris, como se dijo en el post anterior, es un paquete educativo que contiene 50 actividades educativas destinadas a niños de entre 2 a 10 años.

Para instalar el GCompris, debemos abrir una terminal y escribir la siguiente linea de comandos:


sudo apt-get install gcompris gcompris-sound-es


A continuacion solicitara la contraseña, para poder continuar con la instalacion.

Una vez finalizada la instalacion, para poder inciar GCompris, en la terminal tipeamos:

gcompris


Aparecer una ventana (imagen), donde podra elegir la actividad que desea.

Leer Mas...

jueves, 6 de marzo de 2008

GCompris


GCompris es una aplicacion educativa, bastante interesante. Segun Hugo Gayosso GCompris es un programa de computadora educativo con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad.

Algunas actividades son como juegos, pero siempre soneducativos. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:

  • Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, ...

  • Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ...

  • Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ...

  • Geografía: Coloca los países en el mapa.

  • Juegos: ajedrez, memoria, ...

  • Lectura: práctica de lectura

  • Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, ...

En total, GCompris comprende mas de 50 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.


Fuente: GCompris

Leer Mas...

Instalacion Edubuntu 7.04

En el siguiente video se puede observar la instalacion del Edubuntu 7.04 Fesity... es muy similar a la instalacion del Edubuntu 7.10.
En esta oportunidad, se instala el servidor Edubuntu, que permite configurar clientes adicionales.



Fuente: Youtube


Leer Mas...

miércoles, 5 de marzo de 2008

Gleducar


¿Que es Gleducar? Gleducar es un proyecto educativo, colaborativo y cooperativo que persigue la adecuación de las aulas argentinas a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, produciendo un cambio en el paradigma de la producción, construcción y difusión de los contenidos educativos. Todo ello afirmado, facilitado y potenciado por el uso de Software Libre educativo.



Esto implica desde el uso de aplicaciones ofimáticas, pasando por Internet, hasta el uso y desarrollo de contenidos y software educativo. El mismo no se conforma con solo aggiornar un poco los gabinetes informáticos, porque eso significaría mas de lo mismo. Tiene un objetivo mucho más ambicioso: empezar a usar la informática como herramienta para enseñar, basándose en el modelo educacional que nos ofrece el mundo [http://www.gnu.org GNU].


Intenta quebrar cercos personales e institucionales, encontrar y compartir material didáctico e información complementaria para la planificación y producción pedagógica; y ubicar en su justo lugar a la computadora dentro de la escuela.


Las dos partes fundamentales del proyecto son "Gleducar-Escuela" y "Gleducar-Web"


Para mas informacion acerca del proyecto Gleducar, su pagina es: http://www.gleducar.org.ar


Fuente: http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/%C2%BFQue_es_Gleducar%3F

Leer Mas...

martes, 4 de marzo de 2008

Solicitar CD's de Edubuntu



La ultima version de Edubuntu es la 7.10 Gutsy Gibbon. Se pueden solicitar los Cd's de manera gratuita en la siguiente pagina https://shipit.edubuntu.org/

Además es posible descargar los .iso de Edubuntu de dicha web.

La pagina oficial de Edubuntu, para tener mayor información es: http://www.edubuntu.org

Leer Mas...

Edubuntu



Es importante saber que es Edubuntu. Segun Wikipedia, Edubuntu es una derivación oficial de la distribución Linux Ubuntu, destinada para su uso en ambientes escolares.

Su lista de paquetes está más orientada a tal fin, incorporando el servidor de Terminal, y aplicaciones educativas como GCompris y la KDE Edutainment Suite .

Edubuntu ha sido desarrollado en colaboración con docentes y tecnólogos de múltiples países. Edubuntu se construyó sobre Ubuntu e incorpora una arquitectura de cliente de LTSP, así como de usos educativos específicos, con un objetivo a la población entre los 6 y los 18 años. Al igual que Ubuntu, cuenta con un servicio ShipIt para ordenar CD's gratis.


Fuente: Wikipedia

Leer Mas...

Presentación

Inicio del blog Educacion Libre Web 2.0

El presente Blog tiene por objetivo mostrar distintas aplicaciones educativas libres para ser utilizadas en el aula o bien en computadoras personales o desktop para la educacion. Se utiliza como Sistema Operativo una distribucion de Linux, basada en Ubuntu: Edubuntu; para brindar un ambiente mas agradable a la vista de los usuarios.

Agradecimiento especial a Daniel Maldonado quien me dio un empujon para poder armar el blog. Dany mil gracias por tu paciencia.

Leer Mas...