¿Cansado de los virus y el spyware? ¿Harto de tener que formatear un
disco rígido porque ese bicho que no sabemos dónde salió arruinó Windows ? ¿No? Ah, usás un buen antivirus y lo tenés actualizado. Bien. Entonces lo que te molesta es tener que desfragmentar el disco para recuperar algo de la velocidad perdida. Existe una solución para esos problemas: Linux. No, no es difícil. Hay un Linux fácil y agradable: se llama Ubuntu y mañana lanza su nueva versión con fiesta en Buenos Aires incluida .
.
Si
sos usuario de alguna de las versiones de sistemas operativos de Microsoft es probable que tengas dudas. Tal vez se despejen al saber que con una distribución GNU/Linux -sistema operativo más un paquete de software- es posible hacer cualquiera de las cosas que hacés ahora con tu PC: reproducir música y video, utilizar programas de ofimática (procesador de texto, planillas de cálculo, presentaciones), navegar por Internet, leer y escribir mails, usar programas de P2P, chatear con cuentas MSN y cualquier otra, y más.
Es cierto que los fanáticos de los juegos pueden encontrarse con algunos problemas. Pero hay herramientas con las que muchos de los juegos para Windows pueden ejecutarse sin problemas y hay además una buena cantidad que corren sobre GNU/Linux.
Volvamos: Ubuntu. Se trata de la distribución GNU/Linux más popular. Comenzó a desarrollarse en 2004 gracias al aporte de Mark Shuttleworth y su empresa Canonical en base a lo que hace el proyecto Debian, otra distribución libre. Desde aquella primera versión no hizo más que progresar con el objetivo de brindar un sistema simple, fácil y dedicado al usuario. Su lema: “Linux para seres humanos”.
Para probarlo, sólo basta con ir a su página web y descargar una imagen de la versión actual: 8.04 Hardy Heron. Sí, gratis. Sin ninguna clave ni pago ni compromiso. También podés pedirlo completando un fomulario y Canonical te enviará un disco a tu casa sin costo. Si lo bajaste, lo grabás en un CD y con él iniciás la máquina. ¿Sin instalar? Claro, sin instalar. Los discos de Ubuntu pueden instalarse o también usarse como LiveCD, es decir iniciando el sistema desde el CD. Así se lo puede probar y es completamente funcional. Después es posible instalarlo en el disco rígido.
Al mejor estilo del “sólo agregue agua”, pero sin agua, Ubuntu está listo para hacer las tareas básicas que se hacen en una PC o notebook . El paquete de software incluye el navegador web Firefox, el cliente de correo Thunderbird (ambos de la Mozilla Fundation), el grabador de CD/DVD Brasero, el reproductor de audio Rythmbox y el de video Totem, la suite ofimática OpenOffice -con su procesador de texto y su planilla de cálculos, ambos compatibles con los archivos de MS Office-, el navegador de archivos Nautilus y el entorno de escritorio Gnome, entre otras aplicaciones.
Eso sólo para empezar y sin contar la cantidad de soft adicional que se puede descargar e instalar con un par de clicks o un comando en una terminal. La mayoría de los programas de los repositorios -lugares en los que se alojan para ser bajados- de Ubuntu son libres: no sólo gratis, sino además pasibles de ser modificados por los usuarios y redistribuidos.
El lanzamiento de mañana, que la creciente comunidad de Ubuntu Argentina recibirá con una fiesta, será de la versión 8.10 Intrepid Ibex. Estas últimas palabras significan Íbice (una especie de cabra) Intrépido y responden a que cada versión lleva un número compuesto por el año (8 por 2008) y el mes (10 por octubre) de salida junto a un animal y un adjetivo. La anterior, Hardy Heron, significa Garza Robusta.
Las novedades con respecto a la anterior tienen que ver con, entre otras cosas, un nuevo kernel -el corazón del sistema- que lleva a una mejor adaptación a más cantidad de hardware, la posibilidad de la navegación con pestañas en el explorador de archivos, una carpeta encriptada para guardar datos confidenciales, nuevos temas visuales y mejoras en el administrador de redes. Siguen ahí los efectos de escritorio de Compiz y las posibilidades de optar por un escritorio KDE (Kubuntu) en lugar del Gnome que viene por defecto.
Críticas, de las negativas
Uno de los puntos criticados de los sistemas GNU/Linux es la falta de adaptación a cierto hardware. Una de las causas es que muchos fabricantes no realizan drivers para GNU/Linux. Sin embargo, esto cambió mucho en el último tiempo. Por ejemplo, Nvidia distribuye drivers para GNU/Linux y otras empresas, como VIA, optaron directamente por liberarlos para que la comunidad pueda modificarlos y mejorarlos. Por otra parte, la mayoría del hard funciona sin ninguna modificación ni la necesidad de instalar ningún driver. Ante la duda, las posibilidades son probar un LiveCD, instalar Ubuntu junto al sistema actual en dual boot o una búsqueda en la web para ver qué experiencias tuvieron otros usuarios.
Uno de los puntos fuertes de Ubuntu y del soft libre en general está más allá de los ceros y unos. Es la comunidad que reúne a sus usuarios en torno a la Guía Ubuntu (el mejor punto de partida para quien quiera iniciarse en este sistema), blogs, foros (como el de Ubuntu-ar dentro de http://ubuntuforums.org o el de Ubuntu-es) y listas de correo para compartir problemas y brindarse asistencia de forma desinteresada.
Fuente: MinutoUno
.
Leer Mas...
Resumen...